miércoles, 1 de noviembre de 2023

1 de noviembre. Día de Todos los Santos

 El curso pasado, para la festividad del Día de los Difuntos (2 de noviembre), recordábamos a Mariano José de Larra y uno de sus artículos de costumbres, exactamente el que lleva por título El Día de Difuntos de 1836. Fígaro en el cementerio. 

Éste año queremos traer a nuestro blog un poema de Miguel Hernández, Elegía a Ramón Sijé

Una elegía es una composición lírica en la que se lamenta la muerte de una persona. Miguel Hernández (1910 - 1942) fue un poeta y dramaturgo nacido en Orihuela, provincia de Alicante. Del mismo pueblo era su amigo Ramón Sijé. 

ELEGIA A RAMÓN SIJÉ
.
(En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha
muerto como del rayo Ramón Sijé, con quien
tanto quería.)
.
Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.
.
Alimentando lluvias, caracoles
Y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas
.
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.
.
Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.
.
No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.
.
Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.
.
Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.
.
No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.
.
En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofe y hambrienta
.
Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte
a parte a dentelladas secas y calientes.
.
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte
.
Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de mis flores
pajareará tu alma colmenera
.
de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.
.
Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irá a cada lado
disputando tu novia y las abejas.
.
Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.
.
A las aladas almas de las rosas...
de almendro de nata te requiero,:
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.
.
(1 0 de enero de 1936)

23 comentarios:

  1. Es un poema muy triste. Es una elegía famosa que conmueve. Entre las personas que le han puesto voz se encuentran los cantantes Joan Manuel Serrat o José Mercé.

    ResponderEliminar
  2. Es un poema más triste que alegre. Ya que nos habla sobre el fallecimiento de un hortelano, que imagino que fuera amigo del autor y la muerte de un amigo es de las cosas malas que pueden pasar. Pero a pesar de todo hay que seguir para adelante.

    ResponderEliminar
  3. Es un poema triste debido a la muerte de un amigo suyo al qué quería mucho.
    Habla de lo mal que sé pasa al perder a un buen amigo, también relaciona elementos de la naturaleza con la muerte lo cual es interesante.
    También habla de lo mal que lo pasó al perderlo, porque lo quería mucho, y le afectó demasiado

    ResponderEliminar
  4. Es un poema triste, porque habla del fallecimiento de un amigo suyo al que quería mucho, expresa muchos sentimientos hacia el y eso me ha gustado.

    ResponderEliminar
  5. Debió de ser muy duro para el escritor aquel fallecimiento, se expresa tan dolorosamente y a la vez añorado que es imposible no sentirlo.
    Aunque sea muy triste el poema, seguro que le hubo encantado a Ramón Sijé.

    ResponderEliminar
  6. Julia Gálvez Rincón6 de noviembre de 2023, 15:34

    Este terceto me ha parecido bastante interesante pero a la vez triste porque habla sobre la perdida de un ser querido, en este caso su amigo Ramón Sijé. Está titulado como una elegía ya que es un lamento. Sus versos son endecasílabos y su rima consonante. Se expresa con mucho dolor, sentimiento y utiliza algunas metáforas.

    ResponderEliminar
  7. Daniel Criado Chaves6 de noviembre de 2023, 15:38

    Es un poema muy triste, porque está dedicado a la muerte de un amigo del autor. Habla de los sentimientos y el dolor ante la pérdida de un ser querido.

    ResponderEliminar
  8. Juan Antonio Moyano Castro6 de noviembre de 2023, 15:54

    Me parece un poema muy bonito y con muchísimo sentimiento y para mí refleja muy bien el dolor de un fallecimiento cercano.

    ResponderEliminar
  9. Paola Corpas Garzón6 de noviembre de 2023, 16:13

    Me gusta como el escritor expresa sus sentimientos en los 49 versos endecasílabos, sintiendo una gran tristeza por el fallecimiento de su amigo al que le tenía mucho cariño.

    ResponderEliminar
  10. Jesús Cruz Guerrero6 de noviembre de 2023, 16:15

    Me parece un poema muy triste por la forma en que el autor del poema se despide de su amigo y expresa el dolor que siente por esa pérdida.

    ResponderEliminar
  11. Juan José Rodríguez Rubio 3ºA6 de noviembre de 2023, 16:30

    Me parece un terceto muy triste que habla sobre el fallecimiento de su amigo Ramón Sijé. La mujer expresa muchos sentimientos hacia su amigo fallecido. Es un verso endecasílabo con una rima consonante.

    ResponderEliminar
  12. Este poema me ha parecido muy triste pero a la vez me ha gustado la forma en que el autor expresa sus sentimientos de dolor por la muerte de un ser querido, su amigo Ramón Sijé.

    ResponderEliminar
  13. Es un poema triste, ya que expresa todo lo que siente tras a ver fallecido Hortelano un gran amigo suyo al que quería mucho según ha demostrado y expresado en esta elegía.

    ResponderEliminar
  14. El poema expresa tristeza, por que expresa sus sentimientos después de que falleciera un ser querido para él, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  15. Davinia Atalaya Rivero6 de noviembre de 2023, 19:07

    Es un poema donde el autor se despide tristemente de un ser querido, llorando su pérdida y odiando a la muerte que se llevó a su amigo.

    ResponderEliminar
  16. Es un poema triste, ya que habla de un fallecimiento repentino, de una persona a la que tenía mucho aprecio, con la que compartía trabajo en el campo.

    ResponderEliminar
  17. Este poema me ha parecido muy bonito y a la vez triste porque el autor del poema nos habla sobre sus sentimientos por la pérdida de su amigo.

    ResponderEliminar
  18. El poema es bonito, pero muy triste. Nos habla de la muerte de un hortelano que era amigo del autor de este. Y este hecho suele doler mucho pero a pesar de eso nunca podemos dar un paso atras.

    ResponderEliminar
  19. Ricardo González García6 de noviembre de 2023, 20:59

    Este poema es triste, ya que trata del fallecimiento de su amigo. El autor expresa sus propios sentimientos hacia su amigo, ya que le tenia mucho aprecio.

    ResponderEliminar
  20. El poema es bastante interesante pero a la vez muy triste. Refleja el dolor de la muerte de un ser querido y la verdad que es más duro de lo que podemos llegar a pensar.

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado este terceto, pero a la vez he sentido tristeza, ya que el autor transmite sus sentimientos de dolor hacia el fallecimiento de su amigo de una manera muy profunda a través de la rima y aunque te lamentes por ello hay que seguir adelante.

    ResponderEliminar
  22. Lucía Arias Márquez6 de noviembre de 2023, 23:51

    Este poema de Miguel Hernández es un homenaje a un amigo que murió joven. El poeta muestra su tristeza y cariño por su amigo, describiendo lo especial que era para él, también expresa la esperanza de que su amigo sea recordado para siempre.

    ResponderEliminar
  23. Este poema me ha parecido triste y bonito, porque relata, aparte de la amargura por la muerte de un amigo, todo lo que sentía el poeta hacía el.

    ResponderEliminar

POEMAS DE NAVIDAD

POEMAS DE NAVIDAD  Cuando se asoma diciembre Cuando se asoma Diciembre por estas tierras morenas resuman sus callejones coplillas de Nochebu...