miércoles, 22 de febrero de 2023

A un olmo seco

 Hoy hemos celebrado el Día de Andalucía en el IES Sierra del Agua de Guadalcanal. A la tradicional carrera, le sigue un reconfortante desayuno andaluz, la gymkhana cultural y la entrega de permios. 

Para el día 28 de febrero, día de la Comunidad Autónoma de Andalucía, el equipo de la biblioteca escolar, os anima a disfrutar de este hermoso poema de Antonio Machado

                                                                    Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.

No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.

Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.

Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas de alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.


27 comentarios:

  1. Antonio Machado murió en Francia un 22 de febrero de 1939 y, al igual que el día de ayer, era Miércoles de Ceniza.

    ResponderEliminar
  2. Animo al alumnado para que busque en la biblioteca libros 📚 del escritor sevillano Antonio Machado, para disfrutar con la lectura.😁

    ResponderEliminar
  3. Es bonito el poema de Machado.

    ResponderEliminar
  4. Está muy chulo el poema.👍

    ResponderEliminar
  5. He leído el poema en voz alta y me ha gustado mucho.💪

    ResponderEliminar
  6. Javier Cordobés Cortés10 de marzo de 2023, 9:33

    Me ha gustado el poema. Lo leí con Celia.😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro Trancoso Cantero13 de marzo de 2023, 15:58

      El poema esta muy chulo.

      Eliminar
  7. Me ha gustado el poema.🐿️

    ResponderEliminar
  8. Está muy chulo el poema de Antonio Machado.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen poema y muy buena enseñanza de la naturaleza 👍

    ResponderEliminar
  10. Muy buen poema y muy buena enseñanza sobre la naturaleza.

    ResponderEliminar
  11. Bonito poema y excelente ortografía.

    ResponderEliminar
  12. Muy bonito el poema y excelente ortografía

    ResponderEliminar
  13. Ojalá se pueda publicar en este blog más poemas de Antonio Machado, que son hermosos.

    ResponderEliminar
  14. El poema de Antonio Machado me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado mucho el poema de Antonio Machado. Excelente escritor.

    ResponderEliminar
  16. Qué bonito poema de Antonio Machado. Muy buen escritor.

    ResponderEliminar
  17. Un poema muy bonito de Antonio Machado, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  18. Me encantó el poema de Antonio Machado recitado por Eugenio.

    ResponderEliminar
  19. Es un poema muy bonito. Estoy seguro que no soy el único al que le ha encantado

    ResponderEliminar
  20. El poema esta muy bien recitado y es bonito.

    ResponderEliminar
  21. ¡Muy bonito poema Eugenio!

    ResponderEliminar
  22. ¡Muy bonito poema Eugenio!

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado el poema de Antonio Machado, gran escritor.

    ResponderEliminar
  24. La excelencia poética de Don Antonio Machado nos da el "superpoder sinestésico" de ver, sentir y oler los aromas de los paisajes a través a sus versos.

    ResponderEliminar

POEMAS DE NAVIDAD

POEMAS DE NAVIDAD  Cuando se asoma diciembre Cuando se asoma Diciembre por estas tierras morenas resuman sus callejones coplillas de Nochebu...